18 Mar “Esto ya lo estamos haciendo”, la frase de siempre en RRHH
Dicen que no se innova en recursos humanos; dicen que las consultoras no ofrecemos nada nuevo… ¡Dicen tantas cosas que no son verdad! Disculpen un comienzo tan contundente, pero es la mejor manera de centrar pronto este asunto que me trae por la calle de la amargura desde hace mucho tiempo y que voy a tratar de explicarles sin cansar. Me produce auténtica frustración cuando acudo a ofrecer novedades a las direcciones de recursos humanos (novedades que muchas veces nos han llevado bastante tiempo de trabajo) y, tras un esfuerzo por presentarlas con detalle, recibo la respuesta fatídica: “Pero… esto ya lo hacemos”.
Trataré de explicarlo mejor, antes de que piensen que quizá no haya novedad en las propuestas, o que esta reflexión es una pataleta infantil por la clásica y humana baja tolerancia al “no” como respuesta.
Pongámonos en contexto. Lo que digo ocurre en el entorno de los recursos humanos y en esta nuestra cultura (no en entorno anglosajón). Queremos hacer cosas tan diferentes que acabamos poniendo en marcha proyectos grotescos cuya utilidad es, siendo benevolente, dudosa. Pero dejamos pasar algunos planteamientos realmente buenos que encuentran la diferenciación en el detalle. Esta tendencia dio cabida y mucha facturación, por ejemplo, a la formación experiencial hace algunos años. Hacíamos cursos de cocina, pintábamos vallas, salíamos al campo… y la eficacia del aprendizaje era relativa, el retorno era el que era. Eso sí, desde luego era diferente.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Michael Phelps ganó 8 medallas de oro y se convirtió en leyenda. Algunas pruebas las ganó con claridad, otras por muy poco. Especialmente ajustada fue aquella mítica victoria en los 100 metros mariposa, en la que ‘el tiburón de Baltimore’ se impuso al serbio Milorad Cavic ¡por una sola centésima! ¿Por qué gana Michael Phelps? ¿Es acaso increíblemente innovador su entrenamiento? Yo diría que más bien es cuestión de detalles. La piscina de entrenamiento es la misma para todos, y nadar es nadar al fin al cabo. Phelps innova en el detalle imperceptible pero clave. No entrena con tiburones ni nada en la Antártida. Simplemente, hace del detalle su triunfo… y escucha el himno con la medalla de oro al cuello mientras otros le miran en plano contrapicado, desde abajo.
Justo estos días aparece en el diario Expansión una entrevista a José Castellano, Director General de la gestora de inversiones Pioneer Investments, con un titular que lo resume perfectamente: “No basta con ser el número uno, hay que hacer las cosas mejor que los demás, algo que suele estar en los pequeños detalles”.
El caso es que en recursos humanos trabajamos sobre personas y las personas son… pues eso, personas. No hay que hacer el pino-puente para ofrecer novedades. Muchas veces innovamos en los detalles, pero volvemos con la sensación de que no se quiere ver el detalle diferenciador. O no sabemos transmitirlo, que también puede ser. En cualquier caso, dicho queda… mientras me preparo para volver a escuchar muchas veces más la dichosa frase: “Pero… esto ya lo estamos haciendo”.